la importancia de las remesas familiares
Tendencias del Mercado

Celebra el Día Internacional de las Remesas Familiares

El Día Internacional de las Remesas Familiares es una fecha especial en la que se reconoce la importancia de estas como un medio vital de apoyo económico. En este contexto, el cambio de dólar en línea se ha convertido en una herramienta conveniente para aquellos que desean enviar dinero a sus seres queridos de manera segura.

A través de plataformas en línea, las personas pueden realizar transacciones de manera eficiente, evitando complicaciones asociadas con los métodos tradicionales. Esta innovación tecnológica ha facilitado más el proceso de envío de remesas, brindando a las familias la tranquilidad de que sus seres queridos recibirán el dinero necesario de manera oportuna.

A continuación, veamos un poco más sobre el Día Internacional de las Remesas Familiares, su historia, cómo celebrarla y por qué es tan importante este día. ¡Veamos!

Historia del Día Internacional de las Remesas Familiares

El Día Internacional de las Remesas Familiares se celebra el 16 de junio de cada año para conmemorar las contribuciones realizadas por más de 200 millones de emigrantes para mejorar la vida de sus familiares en sus países de origen. 

Las remesas, o pagos transfronterizos de persona a persona de valor relativamente pequeño, son vitales para el mundo en desarrollo. Las remesas individuales pueden ser de un valor relativamente pequeño, pero en conjunto estos flujos son tres veces mayores que la ayuda oficial al desarrollo mundial. 

Son muchos los hogares del mundo en desarrollo que dependen totalmente de estos fondos, ya que estas remesas hacen funcionar su hogar, envían a los niños a la escuela y pagan la asistencia sanitaria.

Este día goza de reconocimiento mundial y es una iniciativa clave del Pacto Mundial para una Migración Segura, Ordenada y Regular (Objetivo 20), que insta a reducir los costes de transferencia y a aumentar la inclusión financiera a través de las remesas. 

Asimismo, los flujos de remesas se han quintuplicado en las dos últimas décadas, ejerciendo una función anticíclica durante las recesiones económicas en los países receptores.

De igual manera, este día es importante porque hay unos 800 millones de familiares que las reciben. En sí, esta fecha pone de relieve la determinación y resistencia de muchos trabajadores migrantes frente a la inseguridad financiera y los desastres naturales y climáticos. 

Las remesas constituyen el aspecto financiero del contrato social que une a los emigrantes con sus familias. En total, estos flujos ascienden a miles de millones, pero el valor de una remesa media es de unos 200 a 300 dólares al mes. 

En ese sentido, las Naciones Unidas han pedido reiteradamente a los gobiernos, al sector privado, a las organizaciones de desarrollo y a la sociedad civil que promuevan soluciones digitales y financieras para estos flujos que fomenten una mayor inclusión social y económica.

Cronología del Día Internacional de las Remesas Familiares

Siglo XIX: Ya no es un fenómeno nuevo 

Varios países europeos como España, Italia e Irlanda dependen en gran medida de las remesas de sus emigrantes.

1901: Italia

Italia es el primer país del mundo en promulgar una ley de protección de las remesas.

1960: Los costos se reducen

España es el primer país que firma un tratado internacional con Argentina para reducir el coste de las remesas recibidas.

2008: Se crea una base de datos

En septiembre, el Banco Mundial crea la primera base de datos internacional sobre precios de las remesas.

¿Cómo celebrar este día?

Difunde la concienciación

Informa a tus familiares y amigos sobre el Día Internacional de las Remesas Familiares y su finalidad, para que ellos también sean conscientes de este importante fenómeno. Y si conoce a trabajadores migrantes, ofréceles una comida en honor a su duro trabajo y a la separación de sus familias.

Publica en tus redes sociales

Una manera fácil e impactante de ayudar a la causa es publicar en tus redes sociales información sobre el tema y los problemas a los que se enfrentan los migrantes a la hora de enviar fondos a sus países de origen. Además, puedes generar nuevos hashtags y campañas de sensibilización.

Comparte tus ideas

Si eres un migrante puedes compartir tus logros, iniciativas actuales e ideas con las autoridades para ver cómo influir directamente en el mundo. Recuerda que como trabajador migrante que envía dinero a casa, mereces que se reconozca tu sacrificio.

5 datos sobre las remesas que te sorprenderán

  1. India encabeza la lista: este país es el mayor receptor de remesas desde 2008.
  1. Tonga encabeza la otra lista: En términos de remesas como porcentaje del producto interior bruto, Tonga es el primero de la lista con un 38%.
  1. Es extremadamente común: Una de cada nueve personas de todo el mundo se mantiene gracias a los fondos que envían a casa los trabajadores emigrantes.
  1. Los fondos se destinan a las zonas rurales: Alrededor de la mitad de las remesas van a parar a zonas rurales, donde vive el 75% de los pobres y las personas con inseguridad alimentaria en el mundo.
  1. Su envío puede ser costoso: Las remesas pueden ser caras, por ejemplo en promedio, las conversiones y comisiones cuestan el 7% de la cantidad enviada.

¿Por qué es importante el Día Internacional de las Remesas Familiares?

  1. Las personas dependen de ellas para cubrir sus necesidades

Alrededor del 75% de las remesas se utilizan para comprar alimentos, cubrir gastos médicos y pagar la matrícula escolar o la vivienda. En tiempos de crisis, los trabajadores emigrantes pueden realizar más envíos de dinero a casa debido a la pérdida de cosechas o a emergencias familiares.

  1. Valora el trabajo de los migrantes

¿Sabías que los migrantes aportan una contribución inestimable a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU a través de las remesas? Ellos contribuyen a poner fin a la pobreza y el hambre, la salud, la educación, el agua potable y el saneamiento, el trabajo decente y el crecimiento económico, y la disminución de las desigualdades.

  1. Apoya a los ciudadanos extranjeros

Este día apoya el objetivo de que mil millones de personas alcancen sus propios Objetivos de Desarrollo Sostenible. Esto supone una séptima parte de la población mundial.

Hasta aquí, hemos visto de qué se trata el Día Internacional de las Remesas Familiares, desde su historia cronológica, cómo celebrarla y su importancia. Esperamos que este artículo te haya ayudado a entender un poco más este tema.

¡Elige la mejor ruta para tu dinero! Chapacambio te ofrece un camino lleno de oportunidades, llevando tus finanzas al siguiente nivel. Cambia con nosotros y contáctanos aquí.