tarjeta credito extranjero
Finanzas Personales

¿Es conveniente pagar con tarjeta en otro país? Pros, contras y mejores prácticas

Cuando se viaja al extranjero, surge la pregunta de si es conveniente pagar con tarjeta o en efectivo. Esta interrogante se vincula estrechamente con la compra y venta del dólar, ya que la utilización de tarjetas de crédito o débito puede tener un impacto significativo en los costos de transacción. 

Y en un mundo cada vez más globalizado, donde las transacciones internacionales son cada vez más comunes, es esencial comprender cómo afecta la fluctuación de las tasas de cambio y las comisiones bancarias al momento de utilizar las tarjetas en el extranjero.

Entonces, ¿es conveniente utilizar efectivo o tarjeta? ¿Dónde es posible obtener las mejores tasas de cambio? ¿Cuántas comisiones cobran? Si te encuentras en esta situación, a continuación, te brindaremos información sobre las ventajas y desventajas de pagar con tarjeta en otro país, para que disfrutes tus vacaciones y evites sorpresas desagradables.

¿Cómo pagar en el extranjero?

Si vas a viajar al exterior, el dinero en efectivo es sin duda una opción viable. Casi todos los comercios aceptan monedas locales para las transacciones habituales. Sin embargo, es un error pensar financiar todo el viaje con dinero local, ya que:

  • el efectivo se puede perder.
  • te convierte en un blanco fácil para los ladrones.
  • pierde su valor cada vez que se cambia de una moneda a otra.
  • no es posible sacar dinero en el extranjero sin comisiones.

Por este motivo, los viajeros experimentados llevan consigo sus tarjetas de crédito, así evitan muchos de los inconvenientes mencionados. Además, usar tarjeta en el extranjero ofrece numerosas ventajas, como verás más adelante. Pero, depender exclusivamente de las tarjetas de crédito también tiene ciertas desventajas.

A continuación, veamos algunos de los pros y los contras de utilizar una tarjeta de crédito cuando viajas al extranjero.

El inconveniente de las tarjetas de crédito al viajar

Payment for goods by credit card via smartphone.

Probablemente, el obstáculo más importante es que algunos pequeños comercios internacionales sólo aceptan efectivo. Los vendedores ambulantes, los puestos de comida e incluso algunos taxis entran en esta categoría, por lo que tus tarjetas Visa y Mastercard pueden resultar innecesarias para este tipo de transacciones.

Estos son algunos argumentos adicionales en contra de las tarjetas:

  • Muchos comercios aceptan tarjetas de crédito, pero sólo aceptan tarjetas con chip EMV. 
  • Otros comercios sólo aceptan tarjetas con chip EMV emitidas por bancos locales.
  • Algunas tarjetas de crédito cobran una comisión por transacción internacional por cada compra realizada.

La ventaja de utilizar tarjetas de crédito en el extranjero

global recognised credit card concept background

Cuando se trata de viajar al extranjero, las tarjetas de crédito se han convertido en un compañero esencial para muchos viajeros. Su conveniencia y seguridad hacen que sean una opción popular al realizar compras y transacciones en países extranjeros. 

En esta ocasión, explicaremos las ventajas de utilizar tarjetas de crédito durante tus viajes al extranjero, y cómo pueden brindarte una serie de beneficios que hacen que tu experiencia sea más cómoda y sin preocupaciones. ¡Veamos!

  • El plástico es más cómodo. No hay que llevar tanto dinero encima ni cambiar de divisa tan a menudo, lo que es ideal para grandes compras, como vuelos y hoteles.
  • A diferencia del efectivo, las tarjetas de crédito ofrecen protección contra el fraude. 
  • Dependiendo de tu banco, es posible obtener recompensas, como algunos puntos que puedes aplicar a tu próximo gran viaje.
  • Las tarjetas de crédito suelen ofrecer mejores tipos de cambio que los de los cajeros automáticos y los puestos de cambio.
  • Dependiendo del emisor de tu tarjeta, tus compras pueden beneficiarse automáticamente de un seguro. Esta cobertura no sólo se aplica a los bienes de consumo, sino que cubre los retrasos en los viajes y la pérdida de equipaje.

Un último consejo antes de viajar al extranjero

Antes de partir, es importante llamar con antelación al banco emisor de tu tarjeta y comunicar tus planes de viaje. De lo contrario, al usar tu tarjeta de crédito en el exterior, podría ser detectada como actividad sospechosa. 

Si no te pones en contacto con el banco antes del viaje y la tarjeta es rechazada y pueden suspender tu cuenta. Aunque en algunos casos, tu tarjeta de crédito podría ser cancelada por completo y será muy difícil enviar una de sustitución si estás en el otro lado del mundo.

Entonces, si te preguntas ¿puedo usar mi tarjeta visa en otro país? En realidad, depende de ti y una mezcla de ambos puede ser la mejor respuesta. Por tanto, te recomendamos investigar antes de viajar, así podrás calcular cuánto dinero en efectivo llevar, dónde retirar, y cuáles son las políticas del banco con respecto a los gastos internacionales.

Hasta aquí, hemos visto los pros y contras de pagar con tarjeta en el extranjero. Esperamos que este artículo te sirva de guía para tus próximas vacaciones y recuerda tener en cuenta las posibles tarifas por transacciones internacionales e informar a tu entidad emisora sobre tus planes de viaje.

¡Elige la mejor ruta para tu dinero! Chapacambio te ofrece un camino lleno de oportunidades, llevando tus finanzas al siguiente nivel. Cambia con nosotros y contáctanos aquí.