megatendencias definicion
Inversiones

Qué son las megatendencias y su impacto en el futuro

En un mundo donde la velocidad de cambio es tan vertiginosa como la capacidad de cambiar dólares por internet, comprender las megatendencias se vuelve más relevante que nunca. Estas representan los grandes movimientos de transformación que moldean nuestro futuro, marcando el curso de la sociedad, la economía y la tecnología. 

Desde la revolución digital hasta la sostenibilidad ambiental, estas fuerzas poderosas no solo están en constante evolución, sino que también tienen un impacto profundo y duradero en todos los aspectos de nuestras vidas. A continuación, veremos qué son las megatendencias, cuál podría ser su impacto en el futuro y si es opción de inversión.

¿Qué son las megatendencias?

Una megatendencia es una transformación sostenida e irreversible que altera el mercado, fomenta la innovación y tiene un impacto global. Este proceso afecta la forma de vida de todos, con implicaciones económicas, sociales y culturales a nivel mundial.

Las megatendencias trascienden las fronteras geográficas al influir en aspectos que conciernen a todas las personas, como la salud, las comunicaciones y el empleo. También, son fenómenos continuos que permiten observar sus efectos y evolución a lo largo de décadas, con un alcance profundo y duradero en múltiples aspectos de la vida diaria.

¿Cuáles son las megatendencias para nuestro futuro?

En el siglo XXI, hay una serie de megatendencias identificables que influyen en el presente y en el futuro probable.

Sin duda, hay áreas de solapamiento entre estas megatendencias, pero aquí están las cinco más relevantes para las oportunidades de inversión en este momento y que probablemente lo serán en las próximas décadas:

1. El avance tecnológico

avance tecnologico

Los avances tecnológicos afectan a muchos ámbitos de la vida humana, incluidas otras megatendencias, pero también constituyen una megatendencia en sí misma. Por ejemplo:

  • La comprobación del rápido agotamiento de los combustibles fósiles llevó a la búsqueda de fuentes de energía sostenibles de sustitución. A su vez, esto condujo al desarrollo de paneles solares, turbinas eólicas y la capacidad de aprovechar la energía geotérmica.
  • Los gobiernos mundiales y las grandes empresas han aprendido que, para que la adopción de vehículos eléctricos llegue a los niveles necesarios para contrarrestar el cambio climático y el agotamiento de los combustibles fósiles, es necesario modificar drásticamente las infraestructuras nacionales para facilitar a todos la recarga.
  • En el mundo de la informática, cada vez se recurre más a la nube para que las empresas se comuniquen con toda su organización, muy aparte de la ubicación física de los empleados, lo que significa que más gente trabaja desde casa y las empresas pueden ahorrar en gastos generales.
  • Cada vez más personas tienen acceso a internet, ya sea a través de un ordenador o de un dispositivo móvil. Esto ha llevado a una necesidad constante de más servicios y datos disponibles en línea, mejores dispositivos asequibles que puedan manejar todo lo que internet ofrece.
  • El desarrollo de la 5G tiene repercusiones en todos los aspectos de la conectividad, ya sean vehículos autónomos, dispositivos domésticos inteligentes, realidad aumentada o hablar por teléfono.

Los avances tecnológicos están sujetos al efecto trinquete, lo que implica que la tecnología avanzada promueve naturalmente el desarrollo de tecnología aún más avanzada. De hecho, la tecnología de manera constante ofrece formas de mejorar los procesos actuales y de crear métodos nuevos y más eficientes.

2. El cambio en la riqueza mundial

El cambio en la riqueza mundial ha sido testigo de la aparición de una clase media acomodada en China, el aumento de la riqueza en los países en desarrollo y la dependencia de Occidente de Asia para la fabricación.

La creciente inversión de China en sus propias infraestructuras, vinculada en gran medida a su impulso hacia la urbanización, y su consiguiente atractivo para las empresas internacionales, ha hecho que el producto interior bruto (PIB) del país se triplique con creces.

China no sólo invierte en el interior. También ha tratado de establecer y ampliar el comercio a través de Asia y otros países en desarrollo, afectándoles también a ellos.

Te puede interesar: Qué son los bonos corporativos y cómo funcionan

3. Cambio demográfico y social

demografia

Hay varios factores que impulsan actualmente la megatendencia del cambio demográfico y social:

  • La población de los países en desarrollo crece de manera rápida. Debido a la falta de un número equivalente de oportunidades de empleo en estos países, esta población creciente puede verse obligada a emigrar en busca de trabajo.
  • Los avances tecnológicos han automatizado muchos procesos y alterado la forma de trabajar de las personas. Por ejemplo, en muchas cadenas de producción de automóviles se ha sustituido a las personas por maquinaria. La computación en nube y las videoconferencias han facilitado el trabajo a distancia o desde casa.

4. Cambio climático y escasez de recursos

Con una población mundial que se prevé alcance los 8.500 millones de personas en 2030, no cabe duda de que el aumento de la población ejercerá una presión adicional sobre el planeta y sus recursos para proporcionar alimentos, vivienda, asistencia sanitaria y empleo.

Si a esto le añadimos el reto de gestionar los problemas medioambientales, como el calentamiento global, la subida del nivel del mar y el creciente número de fenómenos meteorológicos extremos, queda claro que se trata de una megatendencia que requiere un intenso escrutinio y una rápida actuación.

La escasez de recursos va más allá de lo que se necesita para comer o construir casas. También incluye el combustible para vehículos y maquinaria, los componentes básicos para la fabricación y los materiales utilizados para los bienes cotidianos.

Esta megatendencia no sólo tiene que ver con el cambio climático y la escasez de recursos, sino también con cómo hay que responder a estas cuestiones.

Consejos para invertir en megatendencias

1. Conoce los riesgos

En primer lugar, el elevado número de operadores individuales (a menudo denominados operadores minoristas), que no están necesariamente tan bien informados como muchos operadores profesionales, suele provocar una oleada de valores relacionados con megatendencias, lo que se traduce en sobrevaloración y volatilidad.

En segundo lugar, como con cualquier otro tipo de inversión que realices, siempre es necesario supervisar el rendimiento. No confíes en que una inversión siga funcionando bien sólo porque esté relacionada con una megatendencia.

2. Invierte gradualmente

Siempre es aconsejable invertir de manera gradual en un mercado con el que no estás familiarizado, quizá porque es nuevo o está en desarrollo. Recuerda que estás invirtiendo en el futuro, y a veces el futuro cambia de rumbo.

Te puede interesar: ¿Dónde invertir mi dinero sin riesgo?: opciones seguras 

3. Identifica las señales de advertencia

Conocer las señales de advertencia de una mala inversión es una habilidad que se adquiere con la experiencia, pero hay algunas que conviene conocer desde el principio:

  • Rentabilidades elevadas “garantizadas” que parecen demasiado buenas para ser ciertas.
  • Un asesor financiero que no consigue la rentabilidad deseada y, en su lugar, cambia los objetivos.
  • Retiradas que tardan demasiado en procesarse.
  • La ausencia de un mercado activo para tus inversiones cuando quieras venderlas, lo que significa que nadie quiere comprarlas.
  • El valor de los dividendos disminuye, lo que significa que la empresa atraviesa dificultades financieras, lo que puede provocar que el precio de sus acciones también caiga.
  • Una sucesión de salidas de directivos de la empresa puede indicar problemas.
  • Una relación precio/beneficios demasiado baja.

Ten en cuenta también que, aunque es menos probable con las megatendencias, las tendencias pueden invertirse.

En resumen, la conclusión de las megatendencias señala que el avance tecnológico continuará siendo un motor fundamental para el progreso humano. Este fenómeno garantiza que la innovación seguirá alimentándose de sí misma, promoviendo un ciclo virtuoso de desarrollo tecnológico. 

¡Elige la mejor ruta para tu dinero! Chapacambio te ofrece un camino lleno de oportunidades, llevando tus finanzas al siguiente nivel. Cambia con nosotros y contáctanos aquí