riesgos mercado divisas
Mercado de Divisas

5 riesgos del mercado de divisas que no puedes ignorar

A medida que la economía global se vuelve cada vez más interconectada, comprar dólares se ha convertido en una estrategia común para inversores y empresas que buscan protegerse de los riesgos del mercado de divisas. 

Al adquirir esta moneda estadounidense, se busca resguardar el valor de los activos frente a las fluctuaciones y volatilidad de otras monedas. Sin embargo, es importante tener en cuenta que, incluso al hacerlo, existen riesgos inherentes asociados al mercado de divisas.

De hecho, existen diversas variables que pueden afectar la cotización de las monedas, por lo que los inversores deben ser conscientes de estos riesgos y contar con una adecuada gestión para minimizar las posibles pérdidas y maximizar las oportunidades de ganancia. A continuación, veamos cuáles son esos riesgos del mercado de divisas.

¿Qué es el mercado de divisas?

El mercado de divisas, también conocido como mercado forex, facilita la compra y venta de divisas en todo el mundo. Al igual que las acciones, el objetivo final del mercado de divisas es obtener un beneficio neto comprando barato y vendiendo caro. 

De esta manera, los operadores de divisas tienen la ventaja de poder elegir entre un puñado de divisas frente a los operadores de bolsa, que deben analizar miles de empresas y sectores.

En términos de volumen de operaciones, los mercados de divisas son los mayores del mundo. Debido al elevado volumen de negociación, los activos de divisas se clasifican como activos de gran liquidez. 

La mayoría de las operaciones con divisas consisten en transacciones al contado, a plazo y swaps de divisas. Sin embargo, hay muchos riesgos asociados a las operaciones de divisas como productos apalancados que pueden dar lugar a pérdidas sustanciales.

¿Cuáles son los riesgos del mercado de divisas?

  1. Riesgo de apalancamiento
riesgos mercado apalancamiento

En el comercio de divisas, el apalancamiento requiere una pequeña inversión inicial, denominada margen, para acceder a operaciones sustanciales en divisas. Por tanto, las pequeñas fluctuaciones de los precios pueden dar lugar a peticiones de márgenes en las que el inversor debe pagar un margen adicional. 

Y en condiciones de mercado volátiles, el uso agresivo del apalancamiento puede ocasionar pérdidas sustanciales superiores a las inversiones iniciales.

  1. Riesgos de tasas de interés

En los cursos básicos de macroeconomía se aprende que los tipos de interés influyen en el mejor tipo de cambio de los países. Por ejemplo, si los tipos de interés de un país suben, su moneda se fortalecerá debido a la afluencia de inversiones en los activos de ese país, supuestamente porque una moneda más fuerte proporciona mayores rendimientos. 

Por el contrario, si los tipos de interés bajan, la moneda se debilitará porque los inversores empezarán a retirar sus inversiones. Y debido a la naturaleza de los intereses y a su efecto indirecto sobre los tipos de cambio, la diferencia entre los valores de las divisas puede hacer que los precios cambien de manera drástica.

  1. Riesgo transaccional
riesgo tiempo transaccional inversion

Los riesgos transaccionales son aquellos de tipo de cambio asociados a las diferencias temporales entre el inicio de un contrato y el momento en que se liquida. El mercado de divisas funciona las 24 horas del día, por lo que los tipos de cambio pueden variar antes de que se liquiden las operaciones. 

En consecuencia, las divisas pueden negociarse a precios diferentes en momentos distintos durante el horario de negociación. Pero, cuanto mayor sea la diferencia de tiempo entre la entrada y la liquidación de un contrato, mayor será el riesgo de la operación. 

  1. Riesgo de contraparte

La contraparte en una operación financiera es la empresa que proporciona el activo al inversor. Por tanto, el riesgo de contraparte se refiere al impago del agente o intermediario en una operación concreta. 

En las operaciones de divisas, los contratos al contado y a plazo sobre divisas no están garantizados por una bolsa o cámara de compensación. Entonces, en condiciones de mercado volátiles, la contraparte puede ser incapaz de cumplir los contratos o negarse a hacerlo.

  1. Riesgo del país

Al sopesar las opciones para invertir en divisas, hay que evaluar la estructura y estabilidad del país emisor. En muchos países en desarrollo y del Tercer Mundo, los tipos de cambio están fijados a un líder mundial como el dólar estadounidense. 

En estas circunstancias, los bancos centrales deben mantener reservas adecuadas para mantener un tipo de cambio fijo, ya que al no hacerlo pueden producir una crisis monetaria debido a los frecuentes déficits de la balanza de pagos y provocar la devaluación de la moneda

Para terminar, los riesgos del mercado de divisas son una realidad que todo participante en este mercado debe enfrentar. Asimismo, es fundamental comprender estos riesgos y contar con una estrategia adecuada de gestión de riesgos para proteger y maximizar las inversiones.

Hasta aquí, hemos visto en qué consiste el mercado de divisas y sus posibles riesgos. Recuerda que contar con un plan de gestión de riesgos bien estructurado y establecer límites claros en términos de pérdidas y ganancias puede ser crucial para mantener un equilibrio financiero.

¡Elige la mejor ruta para tu dinero! Chapacambio te ofrece un camino lleno de oportunidades, llevando tus finanzas al siguiente nivel. Cambia con nosotros y contáctanos aquí.